Ver los problemas de forma lineal o circular

Circularidad versus linealidad

La visión lineal de los problemas consiste en entender que una determinada conducta es generada por una determinada causa.

Pongamos un ejemplo, dos hermanos, uno de 5 años y otro de meses, donde el de 5 está teniendo conductas que reflejan celos del hermano pequeño. La explicación puede reducirse a que el mayor se enfada y quiere pegar al pequeño porque siente celos, porque el menor le ha quitado el protagonismo que venía teniendo en casa.

Desde el planteamiento circular, se entiende que puede haber varias causas que a su vez generan varios efectos con sus consecuencias y que a su vez, esas consecuencias generan otros efectos que pasan a ser causas. Veámoslo aplicado al ejemplo mencionado.

En el caso de celos, un análisis exhaustivo del proceso, nos podría indicar que aunque es cierto que la llegada del hermanito ha podido desplazar al mayor, y que por lo tanto éste tenga sentimientos de rechazo que se manifiestan en comentarios de desprecio, o de intentos de hacer daño a su hermano, podemos ver que la actuación de los padres para que esos celos desaparezcan, diciéndole que tiene que querer a su hermanito, que es malo decir esas cosas o sentir ese desprecio, que es el mayor y que debe dar ejemplo, hacen que los celos se incrementen, de manera que la explicación de esas conductas no solo se encuentra en la relación con su hermano sino en la reacción que los padres están teniendo frente a una serie de sentimientos lícitos que se están condenando, y que agravan la situación. Así se entra en una escalada, donde el mayor se porta cada vez peor, los padres reaccionan con mas dureza en la misma línea, hasta que se produzca algún tipo de cambio que rompa ese círculo vicioso.

La perspectiva circular nos da una visión mas realista de la situación atendiendo a la multicausalidad y explicando los círculos viciosos que se generan que son mantenedores de la situación problema. También nos abre la perspectiva de una intervención que puede ir dirigida a cualquier parte de la secuencia, ya que provocará un cambio que romperá el círculo vicioso.

Comentarios (2)

Yo no estoy convencido con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
Saludos

[url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es/mayores.html]psicologos oviedo[/url]

Hola!, no se si no estás de todo de acuerdo con la aplicación en el ejemplo de los celos, o en la visión lineal o circular de los problemas.
En mi experiencia y dede la visión sistémica, la circularidad es mucho mas úitil para entender los problemas y sobre todo para buscar soluciones. Justo es la visión circular la que tiene en cuenta la multicausalidad, donde se hace dificil precisar cual es el origen o raíz de los problemas, buscando la causa- efecto que plantea la linealidad, entendiendo entonces que hay muchas causas, que producen muchos efectos, que a su vez son causa de… etc.
Gracias por tu comentario!!

Comentarios cerrados

Comentarios (2)