Potenciando la autoestima en otros

En entradas anteriores hablamos sobre como potenciar la autoestima en nosotros mismos, ahora pensemos en los demás…

Al ver cómo cosas que nos pasaron en la vida han afectado negativamente al concepto de nosotros mismos y nos llevaron a no valorarnos, tenemos una pista para ver lo que no debemos hacer con los demás. Por el contrario, hay muchas maneras de conseguir que otros se sientan útiles, válidos, y que así se quieran más. A continuación menciono tres de las más básicas:

– Aceptarles como son. Es típico escuchar a alguien decir: “Yo te acepto como eres, pero…”, siempre hay un “pero” que fastidia las cosas. En ese “pero” se suele encontrar la no aceptación, la condición del cambio. Y uno lo detecta, se da cuenta cuando los demás no lo aceptan tal cual es, cuando todos quieren cambiarle. A ti puede gustarte más o menos cómo es la otra persona, pero es cosa de ella la decisión sobre qué y cuándo cambiar si así lo quiere.

– Devolverle siempre los logros, lo que hacen bien. No estoy pensando en ir dando jabón a la gente por ahí, sino en decidir dónde poner el foco. En una actuación podemos ver el juego de luces que ayudan a ambientar o resaltar partes del escenario, etc., pero, en especial, hay un gran foco que sigue a la escena principal, al protagonista, y hace que todos nos fijemos en ello. Hay muchas más cosas en el escenario pero, en ese momento, parece que sólo existe eso. De la misma manera, si ponemos el foco sobre lo negativo en nosotros mismos o en los demás, hacemos que ello crezca, que se haga más real, más presente; por el contrario, cuando enfocamos en lo positivo, en las cualidades, en los logros, hacemos que estos sobresalgan y nos devuelven una imagen más positiva de nosotros mismos. También, cuando resaltamos lo positivo de los demás, es una forma de reforzarlo, de que sigan en esa línea, y de sentirse mejor consigo mismos, que se quieran más.

– Corregir con respeto y cariño. En la buena amistad tiene que tener lugar la corrección. Creo que sentimos que alguien nos ama y que es de fiar en lo que nos dice, cuando se atreve a corregirnos, a decirnos cosas que hacemos mal. Y eso también ayuda a crecer. La clave es que no lleve implícito un rechazo del otro y, para ello, es necesario hacerlo con mucho cariño y respeto por su persona y sus decisiones.

Esteban Figueirido

Comentarios (2)

hola leeo , todas su publicaciones ,y la verdad ., y esta bueno por que , se nesecita tener informacion para trabajar , ypotenciar pulir la autoestima la verdad que me hace refleccionar en lo interior y exterior y adquierir mas seguridad de mi misma ,y eso esta bueno para mi salud mental por que me siento mas plena mas positiva equilibrada y y estabilisada ,y segura . bueno les mando un rayo de arcoiris de multicolores y todas mis buenas energias positivas firma……… la paracicologa cientifica y esoterica se especialiso en ciencia oculta y es profesra del circulo hermatico maria nishimaye de aranda ……. dese ba as mar del plata ,

gracias por tu comentario

Comentarios cerrados

Comentarios (2)