La Comunicación Asertiva (II)

Ninguna persona nace siendo asertiva. La asertividad es un estilo de comunicación que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, desde que la niñez. Las personas adultas (padres/madres, educadores, cuidadores) hacen de modelo influyendo en la forma en que nos relacionamos con los demás. Esta influencia va a depender del estilo educativo de los adultos: los estilos educativos autoritarios, propician que los niños y niñas sean agresivos o completamente inhibidos; los modelos educativos democráticos o participativos, que están basados en una buena comunicación como principal estrategia, propician que los niños y niñas tengan un estilo de comunicación mucho más asertivo.

asertividadIILas experiencias que vivimos cotidianamente, también influyen en la forma de comunicarnos con los demás. Por ejemplo, hay personas a las que solamente les atienden cuando gritan, por lo que no debería extrañarnos que tengan cierta tendencia a comportarse de forma agresiva; sin embargo hay otras que se les critica y censura cada vez que dan su opinión, por lo que acaban adoptando un estilo más pasivo. En el justo medio, se encuentran las personas a las que se les permite expresarse y opinar sin ser censuradas ni juzgadas, de modo que se les facilita que vayan adoptando un estilo comunicativo asertivo.

Por otra parte, también hay ciertos rasgos de personalidad que van a favorecer el desarrollo de ese estilo de comunicación más asertivo. El más importante de todos es la extroversión. Las personas extrovertidas son muy sociables y les encanta relacionarse con los demás. Esto les brinda muchas más posibilidades de ejercitar el buen trato, y más ocasiones también de “ensayo-error” respecto a las interacciones con los demás, lo que les va a permitir mejorar sus estilos de comunicación interpersonal.

A continuación se describen algunas técnicas para ser más asertiv@ en las situaciones cotidianas:

  • Técnica del disco rayado: se trata de repetir el mismo argumento una y otra vez, con paciencia y tranquilidad, sin levantar la voz ni entrar en discusiones, pero sin cambiar su contenido tampoco, cuidando a la vez de que la comunicación no verbal sea adecuada.
  • Banco de niebla: consiste en aceptar parte de lo que dice la otra persona, dándole la razón y sin empezar una discusión con él/ella. Al decirle que lleva parte de razón en su argumento, se va a calmar y no necesitará entrar a rebatirnos. Entonces es cuando pasamos a expresar nuestra “otra parte” del argumento, tranquilamente.
  • Aplazamiento asertivo: le proponemos posponer la discusión para otro momento en el que estemos menos enfadados y podamos hablar con más calma.
  • Relativizar la importancia de lo que se discute: trataremos de relativizar la importancia de nuestro desacuerdo y de la discusión a la que nos está llevando; ¿realmente lo sucedido es tan grave como para enzarzarnos en esta discusión?
  • Fraccionar los temas: evitaremos sacar “trapos sucios”. Cuando observe que la discusión va por otros derroteros, podemos decir: “¿Qué tiene que ver esto… con….”. Esto ayudará a poner el foco de la discusión en el problema que nos ocupa.
  • Técnica de la pregunta asertiva: cuando creamos que estamos siendo criticados de manera injusta, o no le encontremos sentido a la crítica, podemos preguntar a nuestro interlocutor a qué se está refiriendo con lo que dice. Si tiene razón en su argumento, nos va a ayudar a cambiar nuestra perspectiva y le sacaremos provecho a la crítica de forma constructiva. Y si no tiene razón, una vez acotado y aclarado el comentario, podremos dar nuestra explicación, de forma tranquila y asertiva. Del otro modo, seguro que saltaríamos a justificarnos sin apenas escucharle, y entraríamos en una espiral de acusación-justificación.

Espero que estas técnicas os sean de utilidad para ayudaros a fomentar un estilo comunicativo más asertivo.

(Fuente: webconsultas.com)

 

Comentarios (4)

Muy interesante!!

    Muchas gracias Nuria, saludos!

Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
Saludos

[url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es/adultos.html]psicologa asturias[/url]

    Muchas gracias compañera!

Comentarios cerrados

Comentarios (4)